Review De Prueba De Fuego

Un Desierto Apocalíptico Lleno de Amenazas Aguarda Acentado En El Olvido
review-de-prueba-de-fuego

Recordando la primera película de Maze Runner, conocida como “Correr o Morir” aquí en México, fue un film que no tuvo tanta atención debido a que también se encontró en medio de las otras dos sagas de apocalipsis juveniles más populares como Los Juegos Del Hambre y Divergente, obviamente juegos del hambre se encontraba estrenando Sinsajo parte 1, mientras Divergente contaba con la mejor campaña publicitaria, solamente los apegados al libro y uno que otro curioso se percataban de la llegada de Maze Runner Correr o Morir al cine. Su taquilla no fue muy exitosa, todo estaba en contra, tanto así que parecía que estaba destinada al fracaso, a pesar de ello la producción arriesgó todo y sacó la secuela Maze Runner, titulada como “Prueba de Fuego”.

Sin duda sería literalmente la prueba de fuego para esta saga de alcanzar el éxito, ganando audiencia para maximizar la taquilla, dando pie a que se continúe su producción hasta la última parte tal como los libros de James Dashner en la cual está basada. En esta ocasión tanto como para los fans apegados a la novela al igual que la nueva audiencia alcanzada en la pantalla grande, esta saga de Maze Runner nos presneta algo totalmente diferente en comparación de sus competencias (Juegos del hambre/Divergente) aquí se nos presenta a un protagonista masculino acompañado de una amenaza biológica y no política, tampoco existe una subtrama romántica, en cambio vemos un gran compañerismo simbolizando a la familia, donde solo la confianza es el verdadero tratado, la filosofía básicamente es el cuidar unos de los otros, impulsado por el básico instinto de sobrevivir para averiguar que está pasando con el mundo y lo que está por venir.

review-de-prueba-de-fuego

Prueba de Fuego los sitúa tras los terroríficos hechos por los que sufrieron Thomas y sus amigos, ahora aparentemente se encuentran a salvo de aquella prisión maquiavélica que los mantuvo encerrados por años, en esta ocasión se encuentran en unas instalaciones de una organización desconocida que les brinda comida, ropa, igiene, hospedaje, sin embargo tras conocer a Aris un joven que aparentemente fue rescatado de otros muros experimentales, Thomas decide investigar en secreto las actividades que llevan a cabo con tanto recelo, es cuando Thomas y Aris descubren juntos algo inquientante, se trata de una verdad que los despierta a su realidad más cruda y peor que la anterior. Ahora Thomas busca a sus amigos para escapar de las instalaciones solo para ser recibidos por un escenario apocalíptico, un desierto inmenso está frente a ellos con terribles tormentas de arena, es por ello que Thomas junto a sus amigos deberán hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir la libertad que tanto han anhelado. Todo indica que es otra prueba planificada por la organización CRUEL.

review-de-prueba-de-fuego

• Lo Que Se Vive en La Película

Esta secuela supera a la película anterior en todos los sentidos, aquí vemos escenarios más variados al igual que las situaciones por lo que es fácil que la trama te atrape de principio a fin.

review-de-prueba-de-fuego

Continuando su camino, Thomas junto con sus amigos avanzan en su escape de CRUEL, aquella organización que hace todo lo posible por volverlos a capturar para seguir experimentando con ellos. Tras la gran travesía por el desierto, Thomas se encuentra con un grupo de personas sobrevivientes que aparentemente también han escapado de la misma organización, allí conocen a Brenda y Jorge, dos personajes quienes aparentan tener propósitos diferentes al grupo de Thomas.

review-de-prueba-de-fuego

Sin embargo en una emboscada se ven forzados a actuar incluso en contra de la organización de sobrevivientes que habían construido con mucho esfuerzo, es cuando Jorge y Brenda revelan a Thomas que también están interesados en encontrar al “Brazo derecho”, un faro de esperanza que brilla a través del escenario apocalíptico, conformado por un grupo de sobrevivientes con un refugio mejor organizado con suficientes recursos para abastecerse a sí mismos, pero además buscan rescatar a las personas que están en manos de CRUEL, el Brazo Derecho tiene como líder a Ava Paige una ex–trabajadora de CRUEL quien conoce mejor que nadie los terribles planes de CRUEL hace con el fin de encontrar una “cura” experimentos con humanos que son en vano, es la razón principal del porque una organización que surgió con las mejores intenciones se obsesionó con ello sin importar sacrificar vidas inocentes.

review-de-prueba-de-fuego

Un traidor se encuentra en el grupo de Thomas, por lo que pondrá en riesgo la seguridad de todos.

review-de-prueba-de-fuego

Esta película se atrevió a cambiar la trama del libro, para desgracia de los fans de la novela, Prueba de fuego es uno de los pocos buenos ejemplos de lo que una adaptación cinematográfica debe de ser, a pesar de compartir puntos importantes de la novela de James Dashner, el guión del film se muestra independiente tomando su propio camino para construir una historia más enigmática digna del cine, una trama con más coherencia, sentido y profundidad que ofrecía el material original, resultado de buenas decisiones y dirección.

Si eres observador y amante del cine, fácilmente te puedes percatar de que la película está desarrollada en un esquema acción-descanso por lo que te parecen las escenas un poco rutinarias, pero debes reconocer que es un punto a favor que el film propicie breves momentos para respirar antes de seguir con el viaje de los personajes, un trayecto de muerte peor que los laberintos, esto presta un espacio para conocer un poco más a los personajes y sus motivaciones.

• Impresionantes capturas del momento

Prueba de fuego está vestida de excelentes tomas que capturan el momento de una manera impresionante, tanto que parece superar su contexto de clasificación y naturaleza.

review-de-prueba-de-fuego

Encontrarás escenas inesperadas que te harán sentir la adrenalina, la sorpresa y una que otra sensación de coraje u odio hacia algún personaje o situación, lo cual resulta efectivo, significa que la película está dejando una huella en tu expectación. La fotografía ayuda mucho a digerir las escenas, secuencias y comprensión de los detalles.

review-de-prueba-de-fuego

• Desventajas

A pesar de tener mucha acción cada momento es una desventaja no tener oportunidad de conocer a los personajes en sí, por lo que la empatía es más difícil de establecer, si bien tus emociones están al filo por los giros inesperados al igual que las escenas de acción, no hay nada como las emociones que surgen a raíz de una empatía por algún personaje, más cuando este es traicionado.

No todo es malo, Thomas y Brenda salvan esta ausencia de desarrollo de personajes, por lo menos encontramos escenas donde podremos empatizar con ellos aunque sea en breves momentos,

Otro punto en contra es que los antagonistas son de un típico cliché que ya se ha visto antes innumerables veces.

Por último dentro de las desventajas, volvemos a encontrar el mismo problema que tuvo Correr o Morir, no sabes que sucede y no entiendes el contexto, no se explica mucho al igual que tampoco revelan nada, por lo que es difícil captar las pocas pistas que hay, debes esforzarte para entender lo que sucede pero es difícil con tanta acción por lo que la reflexión viene cuando terminas de ver la película y te das cuenta de muchas cosas que no entendiste mientras la veías.

• En Conclusión

Prueba de Fuego resulta ser algo más que simple entretenimiento. Pero a pesar del poco espacio para jugar con los papeles de los personajes, los cuales llegamos a conocer muy poco, la película cumple su objetivo de envolvernos e interesarnos por la trama y lo que en ella sucede.

A pesar del poco desarrollo en personajes, Prueba de Fuego supera por mucho a su precuela Correr o Morir, es más que un simple entretenimiento. Tenemos como resultado final un film más adulto y realista que el resto de las películas juveniles del momento. Quizá no entenderás del todo lo que estás viendo al igual que posiblemente no te acuerdes de lo que sucedió en cuestión de horas, pero esto no será un problema mientras estés frente a la pantalla de cine, al igual de lo que se avecina para esta franquicia, Prueba de fuego es digna de ser secuela y de por fin establecer su lugar entre las películas apocalípticas juveniles de esta era, es un entretenimiento puro e inofensivo que vale la pena conocer.

review-de-prueba-de-fuego

Prueba De Fuego
9.5