Crítica de Batman v Superman (2016)

¡El hombre contra Dios! La Noche contra el Día...

DC Comics, la gran productora de superhéroes que hacen competencia a Marvel, finalmente decidió dejar de observar el brillante éxito de su competencia en el cine, por lo que ahora sale a luchar para ganar su propio espacio, Warner Bros sabe que la batalla no será fácil, si bien DC ha tenido las mejores caricaturas y películas de animación de superhéroes, pero Marvel voltió el tablero con su Universo Cinematográfico que poco a poco se ha duplicado fanáticos por todo el mundo. Por lo tanto el realizar una película que fuera la detonante de un Universo Cinematográfico Expandido de DC sería todo un reto, la presión en la casa de las ideas se puede sentir.

Si bien, lo que en realidad sería “Man Of Steel 2” se convirtió en otra película que unificaría un todo para presentarnos algunos de los superhéroes icónicos compartiendo pantalla. Batman V Superman es una premiza de todo lo que se avecina para la inminente entrega de Liga de La Justicia. DC le apostó a lanzar una película que presenta a la mayoría de los superhéroes principales en vez de lanzar una película individual de cada uno con el fin de llegar a otro film que junte a todos. ¿Pero realmente funciona este formato? En TierraGeek sabemos que esta película causó tanta emoción al igual que tanta decepción, tal parece que los fans se dividieron, una mitad fascinada por el film y otra mitad totalmente inconforme con el producto final, pero no termina allí, muchos críticos del séptimo arte también destrozan la película con comentarios negativos, alegando la ausencia de argumentos en la trama, saturación de personajes, una estructura “incoherente”. Pero la recaudación en taquilla continúa rompiendo records. Daremos una crítica lo más objetiva posible.

Dejemos un lado a Zack Snyder y la duda sobre su conocimiento en los Comics. Batman V Superman nos adentra a un mundo donde Bruce Wayne se ha retirado de sus días como Batman, mientras que Superman trata de adaptarse al gobierno de la Tierra en su segunda vida como Clark, que a su vez se dedica a salvarla cada vez que una amenaza imparable hace presencia. Tras los rastros de existencia Kriptoniana que alguna vez llegó a la Tierra, Bruce se ha convencido de que el último ser vivo proveniente de Kryptón es tan poderoso que puede extinguir a la humanidad si un día le nace hacerlo, es cuando retoma su traje de Batman para dar fin al alienígena antes de que algo malo pueda pasar, mientras se acerca a él, Bruce también se percata de que el joven empresario Lex Luthor ha tenido actividades muy inusuales y sospechosas, por lo que decide seguir sus pasos de cerca para investigar de que se trata.

Tras la destrucción en Metrópolis donde El hombre de acero  estuvo involucrado, la humanidad se ha dividido entre quienes lo aceptan como un Dios defensor, mientras que otros lo rechazan por las mismas magnitudes de sus capacidades de súperfuerza con las que salva a las personas, lo ven como algo que puede aplastarlos si un día Superman lo desea, aquí encaja Bruce Wayne quien fue testigo de los eventos catastróficos acontecidos en esa ciudad.

• Lo Que Se Vive En La Película

Si bien Batman V Superman contiene escenas llenas de acción, donde pone a correr tu adrenalina, vemos un Batman oscuro, violento el cual ha sido resultado de su terrible infancia la cual es presentada al inicio de la película y que ya todos conocemos. Ben Afleck como Bruce Wayne hace un buen trabajo, tal vez supera a su antecesor intérprete.

review-de-batman-v-superman

Ves muchos personajes con diferentes historias que poco a poco se van conectando, hasta que finalmente cruzan caminos. La fotografía ayuda mucho a digerir las escenas que van ocurriendo, embellece la acción y puedes apreciar panoramas alucinantes.

Si eres de los que creció viendo caricaturas y películas animadas de estos superhéroes, sin duda esa nostalgia al momento de ver a dos de tus superhéroes favoritos juntos en pantalla grande se hará sentir una felicidad como nunca, es una experiencia que no se puede describir del todo. La película es oscura, el peligro se respira.

Si eres un fan apegado fielmente a los cómics, este film te dejará totalmente cautivado con sus referencias y giños al comic, literal es como ver el cómic plasmado en la vida real, respetan muchos principios relevantes.

review-de-batman-v-superman

Clark, él es un excelente e inteligente reportero, lleno de convicción que todos admiran por sus investigaciones periodísticas, por otro lado cuando se pone el traje de Superman todo cambia, recordemos que es un ser inexperimentado tratándose de adaptar a los estatutos legales y gubernamentales de un planeta que para él es totalmente desconocido, por lo que a pesar de que sea poderoso, es un novato. Sé que muchos estamos acostumbrados a un Superman que domina sus poderes, pero siguiendo la congruencia de Man Of Steel es válida la falta de dominio de Clark en su alter ego.

La Mujer Maravilla, Gal Gadot interpreta a una chica totalmente interesante, con un contexto mítico pero a la vez sensual, aunque su aparición sea breve, te deja con ganas de saber más de ella, lo cual cumple con impresionarte en los momentos en los que sale a escena.

Lex Luthor es otro punto clave, un personaje muy interesante a pesar de ser diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver, sus pensamientos psicóticos destructivos, no es tan malvado como quisieramos pero te hace reír un poco.

review-de-batman-v-superman

• Desventajas

Si bien, ahora viendo la película como un espectador promedio que le gusta el universo de superhéroes de DC, hay escenas que no entendemos en el momento, tanta referencia a los comics no las captas, es como que la gente se ríe de un chiste donde tú no entendiste y te pierdes del asunto, todo lo que viene no le encuentras gracia, tratando de captar el canal nuevamente, se pierde tiempo en eso.

La trama, es un poco confusa, lo cual no es del todo malo pero conforme avanza el trayecto de la película te das cuenta que muchas cosas surgen pero se dejan pasar, aquellos elementos que serán utilizados a futuro. Es válido dejar pistas o escenas que involucre elementos de alguna película próxima o secuelas para contextos a futuro, pero que el film se trate casi todo de eso, es como que no tiene una trama propia por la cual te debas preocupar en el presente.

review-de-batman-v-superman

Algunos argumentos son innecesarios e injustificables, es como forzar a la película avanzar solo porque tenemos que pasar a un siguiente plano de acción.

Los personajes les faltó más chispa, algo que es muy importante en las películas es la empatía con cada personaje que se desenvuelve y su entorno, algo que te conecte con él y te haga sentir esas emociones que vayan surgiendo en la trama, en este film, lamentablemente la empatía no se presta para nada.

Doomsday (La Criatura Asesina) es un personaje malvado tan simbólico e importante que trae consigo la Muerte de Superman de una manera impactante, en este film fue rotundamente desperdiciado, además de que el diseño está terriblemente seco, es decir hasta para ser abominable y feo se debe tener estilo, el Doomsday de este título parece una tortuga ninja. Pero dejando eso de lado, este personaje pudo ser utilizado más adelante, otro punto en contra de este film, la película nuevamente se ve forzada a unir a los superhéroes, además de que está fuera de lugar su aparición.

review-de-batman-v-superman

Por su parte, el elenco sin duda es bueno, el problema es el guión, no tuvo líneas carismáticas que exploraran las personalidades de todos y cada uno, exceptuando a Batman, fue el único que pudo crear un vínculo con el expectador.

• En Conclusión

Batman V Superman como película individual si cumple con su esencia oscura y la acción que en ella se desenvuelve, pero le faltó esa chispa para ser recordada como algo icónico. Tiene buenas escenas y la manera en que se van presentando las cosas son lo suficiente como para mantenerte entretenido pero siendo sinceros, pudo haber sido mucho más que eso.

No es una mala película porque si te hace que te emociones, que quieras saber más sobre esta historia, te puede enganchar, pero si carece de estructura propia, puede ser un excelente preludio a lo que vendrá después pero solo eso.

Básicamente, es una película emocionante que te entretiene y hace que te intereses por este universo extendido de DC, cumple con la función de que es una película disfrutable. No es un film que trascienda en el arte, si buscas el significado o esa huella que hace que una película sea más que una película lamentablemente Batman V Superman le faltó ingenio para eso. Es por ello que depende tu personalidad o expectativas, tú decides si la película te resulta buena o no.

En TierraGeek la catalogamos como una película buena para el entretenimiento que solo busca cumplir con el unir a personajes que tanto apreciamos. Es un preludio para Liga de La Justicia.

review-de-batman-v-superman